TAKALIK ABAJ
El sitio floreció cultural y económicamente en los períodos
preclásico y clásico; del siglo IX a. C., hasta por lo menos el siglo X de
nuestra época y era un centro importante de comercio, tenía contactos
comerciales con Kaminaljuyú y Chocolá. Investigaciones arqueológicas muestran
que es uno de los sitios más grandes con monumentos esculpidos en la costa
guatemalteca del Oceano Pacífico.
IXIMCHE
Iximché es un centro ceremonial de primer orden en nuestro
pais. A 87 kilómetros de la capital, alberga las ruinas de Iximché, sede del
reyno kaqchikel, y que la historia registra como la primera ciudad de
Guatemala.
Iximché, que significa Lugar de los árboles sagrados y del
maíz, fue un sitio de encuentro económico espiritual prehispánico en el
altiplano occidental. También fue escenario de la conquista y colonización
españolas.
En Abril de 1524 llegaron los Españoles, tomando posesión de
la ciudad de forma pacifica, ello facilito la fundación de la ciudad de ser la
primera capital de Guatemala; que se llamo la villa de Santiago de los
Caballeros, pero las revueltas kaqchiqueles obligaron a los españoles a
destruirla y abandonarla.
Las ruinas de Iximché están compuestas de cuatro plazas
grandes que definen rituales distintos y compuestos residenciales atados en
cada extremo a lo largo de la meseta. Cada plaza tiene de uno a tres templos,
un número de palacios alrededor, y numerosas plataformas pequeñas para varios
usos ceremoniales. Los Kakchiquel fueron gobernados por dos reyes quienes
fueron elegidos de entre cuatro linajes de los cuales cada ciudadano de Iximché
requería membresía. El último de los reyes fue el Señor Beleje Kat, y el Señor
Kaji Imox que se alió con los españoles en un esfuerzo por vengarse de sus
rivales K’iche.
KAMINALJUYU
Kaminaljuyú es un sitio arqueológico de valor inestimable
que se encuentra asentado dentro del perímetro del valle de Guatemala; está
conformado por una agrupación de montículos que en algunos casos han sido
excavados y destruidos en forma sistemática por el crecimiento de la ciudad.
La primera excavación estratigráfica la realizó Manuel
Gamio, arqueólogo mexicano, en 1925; Antonio Villacorta le dio el nombre que
hoy ostenta, el cual quiere decir en lengua quiché "Cerro de los
muertos", y gracias a los aportes de Carnegie Institution of Washington,
en 1935 se iniciaron trabajos de investigación y rescate. Posteriormente, en
1964 el Instituto de Antropología e Historia de Guatemala lo declaró patrimonio
cultural.
En esta conferencia, Bárbara Arroyo, arqueóloga
guatemalteca, presenta una interesante investigación en donde muestra el grado
de desarrollo alcanzado por la civilización que lo ocupaba: avances
tecnológicos, artísticos y arquitectónicos. Asimismo, plantea una hipótesis en
donde trata de demostrar la relación que existe entre éste y el sitio Naranjo
en donde actualmente dirige actividades de exploración. Finalmente, comenta
sobre las iniciativas de rescate y propone un programa en donde participen
todos los guatemaltecos interesados en proteger este valioso monumento.
DE MIXCO VIEJO
Saqik'ajol Nimakaqapek es el nombre Pocomam de esta ciudad,
siendo hasta el siglo XX cuando se redescubre, conociéndose al lugar como
Jilotepeque Viejo o mas comúnmente como Mixco Viejo. Está ubicada en el
municipio de San Martin Jilotepéque, Chimaltenango. En el siglo XVI, durante su
máximo esplendor, llego a tener una población de unos 10 000 habitantes, de los
cuales, unos 1600 Vivian en el interior de la zona fortificada.
Esta compuesta por 15 grupos de edificaciones, con 120
estructuras mayores, dos de las cuales son juegos de pelota.
El mas importante arqueólogo que la estudio fue el francés
Henri Lehmann del Museé de l'Homme de París.
En la ciudad se encuentran dos juegos de pelota y los cuales
tienen las direcciones de norte-sur, para bajar a ellas se utilizaban escaleras
que se encontraban dentro de los juegos.
Esta ciudad es una de las más bellas y mejor restauradas en
el país, lo cual compensa el viaje que se realiza.
LA CUEVA O TÚNEL SECRETO
La cueva mencionada por Fuentes y Guzmán ciento sesenta años
después de la caída de Mixco Viejo y que por tradición oral se la ha imaginado
como una paisaje subterráneo secreto. La exploración no ha revelado ningún
trazo de ella y es probable que no sea mas que la garganta del rio Pancacó en
el lugar llamado “la Campana”, encima de la cual se hala el I.
Se trata de un tajo o corredor muy estrecho de paredes
completamente lisas, de mas de cien metros de altura, que se acercan aun mas en
su parte superior de tal manera que, desde lo bajo, da la impresión al
espectador de encontrarse dentro de un túnel.
Sitio Arqueologico de Gumarkaaj, Quiche
REINO K'ICHE
La historia del Reino K'iche' se describe en una serie de
documentos escritos en la época colonial en distintos idiomas indígenas tales
como el quiché clásico y el kaqchikel, y posteriormente traducidos al español.
Incluyen a fuentes importantes como el Popol Vuh y el Titulo de Totonicapán
que, además de la mitología k'iche', también contienen una historia y
genealogía de los linajes.
ORIGEN
Aunque los k'iche's establecieron su presencia en el
altiplano de Guatemala desde 600 a.C, la historia documentada de los k'iche's
empieza alrededor de 1200 d.C., con la llegada de un pueblo invasor proveniente
de la costa del Golfo de México, penetrando en las tierras altas vía la cuenca
del río La Pasión. En los documentos históricos, estos invasores son
denominados los "ancestros" de los k'iche's, ya que fundaron los tres
linajes gobernantes del Reino K'iche'.
LA CAIDA DE GUMARCAAJ
En marzo de 1524, el conquistador español Pedro de Alvarado
llegó a Q'umarkaj tras aceptar la invitación de los gobernantes del reino
k'iche', después de que había derrotado al ejército de los k'iche' en el valle
de Quetzaltenango en una batalla durante la cual fue muerto Tecun Uman, uno de
los cuatro señores de la ciudad. Alvarado temía que los señores k'iche' habían
puesto una trampa, y prefirió acampar en la llanura fuera de la ciudad en lugar
de aceptar alojamiento en su interior. Temiendo también el gran número de
guerreros k'iche' reunidos en las afueras de la ciudad y considerando que su
caballería no sería capaz de maniobrar en las estrechas calles de Q'umarkaj.
Alvarado decidió invitar a los más altos señores de la
ciudad, Oxib-Keh (el Ajpop) y Beleheb-tzy (el k'amha Ajpop) a visitarlo en su
campamento. Tan pronto como llegaron, se apoderó de ellos y los mantuvo preso
en su campamento. Dándose cuenta de que sus gobernantes habían sido tomados
preso, los guerreros k'iche' atacaron a los aliados indígenas de los españoles
y lograron matar a uno de los soldados españoles. En este momento, Alvarado dio
la orden de quemar a muerte los señores k'iche', y luego procedió a quemar toda
la ciudad de Q'umarkaj.
UBICACION
Las ruinas de la ciudad se encuentran a 2,5 km (1,6 mi) al
oeste de la ciudad de Santa Cruz del Quiche. Gumarkaaj ocupa una meseta de
120.000 m² (1.291.669,2 sq ft) rodeado de barrancos con una profundidad de más
de 100 m (328,1 ft) que forman buenas defensas naturales
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